3º RED

34 certámenes se reunieron para reflexionar y analizar el futuro en el 3º RED Encuentro de Festivales de Cine de Chile

Los representantes de los certámenes elaboraron de manera colectiva un catastro de su sector y el primer protocolo para la prevención del acoso y la violencia en los festivales y muestras.

Los resultados del trabajo colaborativo realizado en el encuentro serán publicados online en el mes de junio junto al cierre oficial del encuentro.

Durante el mes de mayo con diversas actividades en línea y destacados invitados internacionales se desarrolló el 3º RED Encuentro de Festivales de Cine de Chile, espacio de formación y reflexión colectiva que busca fortalecer el desarrollo estratégico, profesionalización y asociatividad de los festivales y muestras audiovisuales del país. A través de la convocatoria treinta y cuatro certámenes fueron los participantes en esta tercera edición. La programación incluyó inéditas Clases Magistrales y Mesas de trabajo, instancias cerradas dirigidas a los más de setenta profesionales representantes de los certámenes que reunidos reflexionaron en torno a su labor y profesionalización.

“Uno de nuestros principales desafíos hoy es proteger y potenciar los certámenes audiovisuales como espacios fundamentales de la vida social; y para esto necesitamos avanzar hacia políticas públicas que se alejen de la concursabilidad y competencia, y se acerquen al reconocimiento de nuestra diversidad y el fomento de nuestros espacios que trabajan constantemente por descentralizar y disminuir las brechas de acceso a las películas. expresa Daniela Fuentes Posada, Coordinadora del Encuentro.

Los resultados del trabajo colectivo serán publicados durante Junio en el cierre oficial del evento. Daniela Fuentes, coordinadora del evento nos adelanta “A partir de las jornadas de diálogo que sostuvimos en este tercer encuentro, estamos elaborando dos documentos que lanzaremos prontamente. Uno de ellos consiste en la redacción de un protocolo para prevenir situaciones de violencia, abuso y discriminación dentro de festivales y muestras de cine. El segundo, se trata de un catastro que busca visibilizar aspectos vinculados a los modelos de gestión y naturaleza de los certámenes participantes, en pro de identificar nuestras posibilidades y desafíos como agentes del campo audiovisual. “

El evento ha transmitido diferentes charlas gratuitas disponibles de forma permanente en el canal de YouTube de La Fuente presentadas por sus invitados internacionales Tim Redford, coordinador de la Competencia Internacional y del programa African Perspectives de Clermont-Ferrand, el prestigioso festival de cortometrajes realizado en Francia. Ana Rosas Mantecón, doctora en antropología y especialista en accesos culturales, quien desde México se conectó para contarnos a través de estudios y encuestas la realidad y el futuro de los públicos de cine en la era digital.

La tercera charla se presentó “RAFMA. Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales para contarnos sobre la experiencia colectiva de los festivales argentinos a través de sus representantes: Federico Ambrosis, periodista y gestor cultural, director del FESAALP – Festival Latinoamericano de cine de La Plata; Julio Caloggero. director de cine. gestor cultural, director general del TAFIC Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales. Miembro fundador de RAFMA; Valeria Boggino, licenciada en comunicación social, Universidad Nacional de Rosario y gestora cultural en el Municipio de Rosario.

El último panel de conversación se tituló “Festivales de Cine ¿Cómo continuamos en estos tiempos de pandemia?” espacio en común para exponer las experiencias y aprendizajes de 4 festivales latinoamericanos respondiendo a cómo han transitado de lo presencial a lo digital, de qué forma se han reforzado los vínculos con los públicos con el objetivo de ampliar la mirada acerca de lo que hoy están experimentando los festivales y muestras audiovisuales en Latinoamérica. 

Entre los invitados estuvieron presentes Cecilia Barrionuevo, directora artística Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina, Jaime Córdova, director Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso en Chile, Fabiola López Sosa del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de México, Marco Muhletaler, director Festival de Cine de Lima de Perú Festival de Cine de Lima de Perú, Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso en Chile y Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de México.

“Las películas se transformaron en refugios para poder transitar este período de aislamiento, que fue muy duro en algunos países. Las películas sirvieron como ese hogar simbólico, que era un lugar que ya tenían antes, pero se hizo un poco más fuerte porque era la posibilidad de ir hacía el mundo” Cecilia Barrionuevo, Mar del Plata IFF

La charla fue presentada por Mauricio Cifuentes, encargado del programa estratégico general de la Corfo Valparaíso Creativo. “Nuestro programa justamente está muy en sintonía con el encuentro, busca potenciar y fortalecer las economías creativas en la región de Valparaíso entendiendo nuestra región como una región de vocación creativa y cultural”  y agrega “El cine es un espacio muy íntimo de disfrute, del ocio, del tiempo libre, hoy día este concepto pasa a tener una trascendencia enorme, dado que lo que nos enseña hoy día la pandemia es el valor del tiempo, y hoy más que nunca el cine tiene que empezar a posicionarse y empezar justamente a proponer una cartera en este espacio de tiempo”

“Es super importante en realidad escuchar las experiencias de festivales que llevan un recorrido más largo y que están trabajando con temáticas muy similares a las nuestras, entonces también nos permite ir aprendiendo de todo el trabajo que han realizado, del funcionamiento, del trabajo con su público, la motivación por participar es el aprendizaje que uno adquiere a partir de las experiencias de otros festivales y sus diversidades, es importante ampliar la visión de cada festival” reflexiona Carolina Astudillo, representante del Festival de Cine de Mujeres y Diversidad del género, participante del encuentro.

La actividad fue moderada por Fernando Venegas, director del Festival de cine documental de Chiloé (FEDOCHI) y miembro de REDFECI, asociación de trabajo compuesta por 27 certámenes cinematográficos del país, cuyo objetivo es representar a los Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios para fomentar su desarrollo, protección y visibilización para influir en políticas públicas tanto en el ámbito nacional como internacional.

REDFECI visibiliza y a través de mesas de trabajo y encuestas los modelos de gestión, recursos y vías de financiamiento, equipos de trabajo, trayectorias y lineas de acción, tipos de actividades, territorios, audiencias y accesos y sectores en los que impactan los festivales y muestras de cine asociadas.

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio. Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, ShortFilmWire, Insomnia Teatro Condell, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

 

REVISA LAS ACTIVIDADES EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE